domingo, 18 de junio de 2017

LA SABANA DE PALMERAS



Es una pequeña región ubicada en el extremo oriental de Madre de Dios, al lado de la frontera con Bolivia. Este sector ofrece una vista de palmeras y pastos altos extendiéndose por una enorme llanura. Este particular paisaje llama la atención por irrumpir en medio de los bosques de la selva tropical. 

LA SELVA BAJA


Es el hábitat más diverso del planeta y cubre dos tercios del territorio peruano. Su clima es tan caluroso como húmedo y por sus planicies discurren los ríos más grandes del país, como el Amazonas, el Ucayali y Madre de Dios.  La flora de la región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas y su fauna es extraordinariamente rica y variada. 

LA SELVA ALTA


Este territorio precede a la extensa llanura amazónica. Se caracteriza por sus hermosos paisajes de selva montañosa y por ser la zona más lluviosa del país. Su vegetación es considerada como una de las más exuberantes del trópico, y es el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú.

EL PÁRAMO




Se ubica entre las regiones de Piura y Cajamarca, en áreas que superan los 3.500 msnm. Se podría decir que es una especie de puna húmeda, constantemente cubierta de un manto neblina. Esta característica le da a su paisaje un halo de misterio.  La temperatura puede bajar hasta menos de 0°C, y el aire suele ser helado. El oso de anteojos, el raro tapir lanudo, y venados habitan este lugar.

EL MAR TROPICAL




Se encuentra en una pequeña porción de la costa norte, en los departamentos de Piura y Tumbes. Se caracteriza por tener aguas más cálidas que el resto del país, lo que hace que sea una zona lluviosa y por lo tanto con abundante vegetación. 



Las aguas cálidas, además de ser el hábitat de una flora y fauna muy particular, genera el desarrollo de los manglares, uno de los ecosistemas más singulares y hermosos que se conocen. 

EL MAR FRÍO




El ecosistema marítimo más extenso. Sus aguas frías provenientes de la corriente del Humboldt, recorren toda la costa desde Tacna hasta Pariñas (Piura).  La abundancia de plancton le da un tono verde a sus aguas y además permite el desarrollo de una variada vida animal y vegetal, razón que explica la conocida riqueza de recursos del mar peruano. 

EL DESIERTO DEL PACÍFICO

El desierto del Pacífico es la formación natural más extendida a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde el departamento de Piura hasta Tacna. Su clima es cálido en el verano y húmedo durante el invierno, época en que son frecuentes las garúas y una espesa capa de nubes impide el paso del sol.

LA SERRANÍA ESTEPARIA


Se inicia alrededor de los 1.000 metros de altura por encima de las nubes que cubren la costa, y se extiende por el lado occidental de la cordillera de los Andes. Tiene grandes montañas, precipicios, cañones y ríos torrentosos.  El clima es seco pero con lluvias frecuentes. Por las mañanas suele ser muy soleado y frio por las noches. El puma, el venado gris, el guanaco y el gato montés, entre otras especies, habitan esta zona. 

LA PUNA


La puna se ubica por encima de los 3.800 msnm. Se caracteriza por sus temperaturas extremas, con mucho sol durante el día y frio intenso durante las noches. Las grandes planicies y accidentadas montañas caracterizan a su paisaje, así como los más altos glaciares y nevados.  

LA SABANA DE PALMERAS

Es una pequeña región ubicada en el extremo oriental de Madre de Dios, al lado de la frontera con Bolivia. Este sector ofrece una vist...